lunes, 1 de febrero de 2010

¿Realidad?

Al aprender un idioma, se suele hacer uso de los típicos "role-play" que tanto pueden divertir a la par que enseñar a nuestros alumnos. Dependiendo de lo que el profesor se quiera involucrar o de su imaginación, este enriquecedor ejercicio se puede desarrollar con mayor o menor significatividad para los alumnos.

Lo que propondremos en clase será una serie de situaciones que los alumnos previamente habrán trabajado y visualizado a modo de ejemplos en videos varios. Estas situaciones serán de la vida cotidiana, tales como ir de compras, coger el autobús, preguntar una dirección, pedir en un restaurante, etc. Además de éstas, los propios alumnos deberán sugerir otras situaciones que consideren de interés para ellos. Es muy importante que lo que se practique sea real y no un simple ejercicio de representación de un "teatrillo".

Cuando los alumnos hayan representado las situaciones en clase, se puede dar un paso más, y pedirles que se graben en situaciones reales para verlas y analizarlas después en clase y para que comprueben la conexión existente entre aula y vida real.

Para acabar con este apartado de gran atractivo para el alumno, se pueden proponer encuentros de conversación con otros estudiantes de español de otros países más allá del ámbito de la clase. Habrá que analizar las posibilidades de cada grupo, pues puede variar en cada caso, pero muchas academias realizan estos ejercicios con gran éxito. Parece que los alumnos se desihiben al encontrarse lejos del ambiente formal de la clase y se centran más en comunicarse que en producir frases gramaticalmente correctas.

Este ejemplo puede servir como orientación y práctica:

Aquí encontramos un ejemplo de situación (ficticia) grabada por estudiantes:

Como últimas reflexiones nos preguntamos: ¿qué es más importante, que la comunicación se lleve a cabo a pesar de que existan errores gramaticales o cuidar el discurso sin errores sin importar la comunicación? ¿Qué importancia daremos al error y cómo enfocaremos su corrección en nuestra clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario